Atención, funciones ejecutivas y habilidades visoperceptivas y visomotoras

En el primer módulo del curso hemos estudiado los procesos cognitivos que están implicados en el aprendizaje y que son determinantes en el rendimiento escolar:

- Atención --> mecanismo cognitivo mediante el cual se ejerce un control voluntario sobre la actividad perceptiva, cognitiva y comportamental, cuando no pudiera llevarse de manera automática (García Ogueta, 2001). Se distinguen varios tipos: aurosal, atención focalizada, sostenida y selectiva.

- Procesamiento de la información visual --> determinado por un lado por la agudeza y eficacia visual, y  por otro lado, por las habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras que te ayudan a identificar qué y cómo es un estímulo, así como saber dónde se encuentra (interpretación de la información visual)

-Funciones ejecutivas --> es un constructo psicológico que implica diversas funciones o procesos cognitivos en el que el aspecto clave es el control y regulación del pensamiento, emociones y conductas por medio de diferentes procesos cognitivos interconectados. La función principal que cumplen es la de permitir al individuo dar la mejor respuesta posible de cara a conseguir una meta u objetivo. Aquellas con mayor relevancia en el ámbito educativo son la inhibición de respuesta, la flexibilidad cognitiva, la memoria operativa, planificación/priorización y metacognición.

En la siguiente infografía he intentado plasmar como se desarrollan estos procesos cognitivos en el 2º ciclo de Educación Infantil , es decir de los 3 a los 6 años





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