2.2. Diseño una actividad

    Para esta actividad me centro en el área de Lengua castellana y literatura del 2º curso de Educación Primaria. Seguiré el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.


     Segundo curso
    Comunicación oral: hablar y escuchar

    Expresión y producción de textos orales: narraciones, descripciones sencillas y breves
    exposiciones. Utilización de un discurso ordenado y coherente. Memorización y recitación
    de textos breves en prosa y en verso.


    2. Describe objetos, personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de ficción.
    3. Expone brevemente en clase hechos y experiencias personales anunciando de qué
    se va a hablar antes de comenzar la exposición.
    4. Narra sucesos de manera comprensible y estructurada (relaciones causales, cir-
    cunstancias temporales y espaciales precisas) utilizando de manera adecuada los tiempos
    verbales (presente, pasado y futuro).
    5. Presenta en clase un trabajo realizado de forma individual o en equipo.
    6. Participa en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respon-
    diendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.

    Comprensión de textos orales. Sentido global, ideas principales y secundarias. Análi-
    sis de los mensajes.

    8. Comprende el sentido global de narraciones sencillas y las reproduce respetando
    un orden temporal.

    Comunicación escrita: leer

    Lectura comprensiva en voz alta y en silencio.
    11. Lee, sin silabeo, textos breves en voz alta, con la pronunciación, la fluidez y el
    ritmo adecuados respetando los signos de puntuación.

    Comprensión de diferentes tipos de textos. Información relevante. Vocabulario. Idea
    principal. Ilustraciones.

    14. Explica dónde y cuándo ocurren los hechos en una narración utilizando los co-
    nectores adecuados.

    16. Asocia la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.

    Comunicación escrita: escribir
     

    Orden, caligrafía y presentación correcta de los textos. Ortografía.

    20. Cuida la presentación y la caligrafía.

    Creación de textos propios.

    23. Concibe y escribe de manera autónoma primero una oración simple coherente,
    luego varias y finalmente un texto narrativo o explicativo de entre cinco y diez líneas.
    24. Compone textos asociados a imágenes: anuncios, carteles, cómics, chistes, con
    una función determinada (informar, narrar, describir, animar a una determinada acción,
    etcétera).

    Conocimiento de la lengua

    Gramática. Clases de palabras.

    36. Establece las concordancias de género y de número entre las palabras de la oración.
    38. Distingue el tiempo verbal (presente, pasado y futuro) y lo utiliza oralmente de
    forma adecuada.

    Ortografía. Los signos de puntuación.

    28. Reconoce la utilidad del punto y sus implicaciones ortográficas.
    29. Identifica y usa los signos de interrogación y exclamación.
    30. Usa correctamente la coma en las enumeraciones.




      Actividad: "Escribo mi propio cuento" 

      <a href="https://www.freepik.com/free-vector/hand-drawn-kid-reading-a-book_828609.htm">Designed by Freepik</a>

       

      Edad a la que se encuentra dirigida: 7 - 8 años

      Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar: 2º Educación Primaria Lengua castellana y literatura.

      Descripción de la actividad:
        Se lee un cuento donde el protagonista es el que cuenta la historia. Entre todos comentamos el cuento y reflexionamos sobre lo que dice y cómo lo dice. A continuación cada niño escribirá una historia inventada o vivencia. Para ello les diremos que van a dibujar su historia en tres viñetas. En la primera explicarán y dibujarán cómo empieza la historia, dónde estaban y con quién; en la segunda viñeta explicarán que paso; en la tercera explicarán y dibujarán cómo termina la historia. Por último hará una presentación de su trabajo.

      Rúbrica (estas rúbricas ha sido creada a través de Rubitar http://rubistar.4teachers.org/index.php ):



      CATEGORIA
      4
      3
      1
      Escucha a Otros
      Siempre escucha atentamente a otros. No aparenta estar aburrido o hace gestos o sonidos que distraen.
      Escucha atentamente a otros. Rara vez aparenta estar aburrido y nunca hace ruidos o gestos que distraen.
      Escucha a otros, pero algunas veces aparenta estar aburrido. Puede que una ó dos veces, accidentalmente, haga algún gesto o ruido que distraiga.
      No escucha atentamente. Trata de distraer, se burla de ellos o hace otras cosas en lugar de escuchar.
      Conexiones/Transiciones
      Las conexiones entre eventos, ideas y sentimientos en el cuento son creativas y expresadas claramente.
      Las conexiones entre eventos, ideas y sentimientos en el cuento son expresadas clara y apropiadamente.
      Las conexiones entre eventos, ideas y sentimientos en el cuento son algunas veces difíciles de comprender.
      El cuento aparenta estar desconectado y es muy difícil de comprender la historia.
      Problema/Conflicto
      Es muy fácil para el lector entender el problema que los personajes enfrentan y por qué éste es un problema.
      Es bastante fácil de entender el problema que los personajes enfrentan y por qué éste es un problema.
      Es fácil para el lector entender el problema que los personajes enfrentan, pero no está claro por qué es un problema.
      No está claro qué problema enfrentan los personajes.
      Ortografía y Puntuación
      No hay errores de ortografía o puntuación.
      Hay un error de ortografía o puntuación.
      Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación.
      Tiene más de 3 errores de ortografía y puntuación.
      Ilustraciones
      Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al texto en la página.
      Las ilustraciones son originales y algo detalladas, atractivas y relacionadas de alguna manera al texto en la página.
      Las ilustraciones son originales y se relacionan al texto en la página.
      No hay ilustraciones.
      Exposición oral
      Siempre habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia.
      Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia casi todo el tiempo.
      Habla alto y claro. Habla tan rápido, algunas veces, que la audiencia tiene problemas en entender.
      Habla demasiado suave o habla entre dientes. La audiencia, a menudo, tiene problemas en entender.

      Comentarios