2.2. Diseño una actividad
Para esta actividad me centro en el área de Lengua castellana y literatura del 2º curso de Educación Primaria. Seguiré el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
Segundo curso
Comunicación oral: hablar y escuchar
Expresión y producción de textos orales: narraciones, descripciones sencillas y breves
exposiciones. Utilización de un discurso ordenado y coherente. Memorización y recitación
de textos breves en prosa y en verso.
2. Describe objetos, personas, animales, lugares y escenas del mundo real o de ficción.
3. Expone brevemente en clase hechos y experiencias personales anunciando de qué
se va a hablar antes de comenzar la exposición.
4. Narra sucesos de manera comprensible y estructurada (relaciones causales, cir-
cunstancias temporales y espaciales precisas) utilizando de manera adecuada los tiempos
verbales (presente, pasado y futuro).
5. Presenta en clase un trabajo realizado de forma individual o en equipo.
6. Participa en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respon-
diendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.
Comprensión de textos orales. Sentido global, ideas principales y secundarias. Análi-
sis de los mensajes.
8. Comprende el sentido global de narraciones sencillas y las reproduce respetando
un orden temporal.
Comunicación escrita: leer
Lectura comprensiva en voz alta y en silencio.
11. Lee, sin silabeo, textos breves en voz alta, con la pronunciación, la fluidez y el
ritmo adecuados respetando los signos de puntuación.
Comprensión de diferentes tipos de textos. Información relevante. Vocabulario. Idea
principal. Ilustraciones.
14. Explica dónde y cuándo ocurren los hechos en una narración utilizando los co-
nectores adecuados.
16. Asocia la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.
Comunicación escrita: escribir
Orden, caligrafía y presentación correcta de los textos. Ortografía.
20. Cuida la presentación y la caligrafía.
Creación de textos propios.
23. Concibe y escribe de manera autónoma primero una oración simple coherente,
luego varias y finalmente un texto narrativo o explicativo de entre cinco y diez líneas.
24. Compone textos asociados a imágenes: anuncios, carteles, cómics, chistes, con
una función determinada (informar, narrar, describir, animar a una determinada acción,
etcétera).
Conocimiento de la lengua
Gramática. Clases de palabras.
36. Establece las concordancias de género y de número entre las palabras de la oración.
38. Distingue el tiempo verbal (presente, pasado y futuro) y lo utiliza oralmente de
forma adecuada.
Ortografía. Los signos de puntuación.
28. Reconoce la utilidad del punto y sus implicaciones ortográficas.
29. Identifica y usa los signos de interrogación y exclamación.
30. Usa correctamente la coma en las enumeraciones.
Actividad: "Escribo mi propio cuento"
![]() |
<a href="https://www.freepik.com/free-vector/hand-drawn-kid-reading-a-book_828609.htm">Designed by Freepik</a> |
Edad a la que se encuentra dirigida: 7 - 8 años
Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar: 2º Educación Primaria Lengua castellana y literatura.
Descripción de la actividad:
Se lee un cuento donde el protagonista es el que cuenta la historia. Entre todos comentamos el cuento y reflexionamos sobre lo que dice y cómo lo dice. A continuación cada niño escribirá una historia inventada o vivencia. Para ello les diremos que van a dibujar su historia en tres viñetas. En la primera explicarán y dibujarán cómo empieza la historia, dónde estaban y con quién; en la segunda viñeta explicarán que paso; en la tercera explicarán y dibujarán cómo termina la historia. Por último hará una presentación de su trabajo.
Rúbrica (estas rúbricas ha sido creada a través de Rubitar http://rubistar.4teachers.org/index.php ):
CATEGORIA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Escucha a Otros
|
Siempre escucha atentamente a otros. No
aparenta estar aburrido o hace gestos o sonidos que distraen.
|
Escucha atentamente a otros. Rara vez aparenta estar
aburrido y nunca hace ruidos o gestos que distraen.
|
Escucha a otros, pero algunas veces aparenta estar
aburrido. Puede que una ó dos veces, accidentalmente, haga algún gesto o
ruido que distraiga.
|
No escucha atentamente. Trata de distraer, se burla de
ellos o hace otras cosas en lugar de escuchar.
|
Conexiones/Transiciones
|
Las conexiones entre eventos, ideas y sentimientos en el
cuento son creativas y expresadas claramente.
|
Las conexiones entre eventos, ideas y sentimientos en el
cuento son expresadas clara y apropiadamente.
|
Las conexiones entre eventos, ideas y sentimientos en el
cuento son algunas veces difíciles de comprender.
|
El cuento aparenta estar desconectado y es muy difícil de
comprender la historia.
|
Problema/Conflicto
|
Es muy fácil para el lector entender el problema que los
personajes enfrentan y por qué éste es un problema.
|
Es bastante fácil de entender el problema que los
personajes enfrentan y por qué éste es un problema.
|
Es fácil para el lector entender el problema que los
personajes enfrentan, pero no está claro por qué es un problema.
|
No está claro qué problema enfrentan los personajes.
|
Ortografía y Puntuación
|
No hay errores de ortografía o puntuación.
|
Hay un error de ortografía o puntuación.
|
Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación.
|
Tiene más de 3 errores de ortografía y puntuación.
|
Ilustraciones
|
Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas,
creativas y relacionadas al texto en la página.
|
Las ilustraciones son originales y algo detalladas,
atractivas y relacionadas de alguna manera al texto en la página.
|
Las ilustraciones son originales y se relacionan al texto
en la página.
|
No hay ilustraciones.
|
Exposición oral
|
Siempre habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido
por todos los miembros de la audiencia.
|
Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por
todos los miembros de la audiencia casi todo el tiempo.
|
Habla alto y claro. Habla tan rápido, algunas veces, que
la audiencia tiene problemas en entender.
|
Habla demasiado suave o habla entre dientes. La audiencia,
a menudo, tiene problemas en entender.
|
Comentarios
Publicar un comentario