ACTIVIDAD: ELABORAR UNA LÍNEA DE TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
Esta actividad la hemos realizado de manera conjunta un grupo de alumn@s del curso de Neuropsicología, en ella se plasma la evolución del lenguaje desde el nacimiento hasta el final de Educación Primaria. El enlace para visitarla es el siguiente:
Los procesos perceptivos (visuales y auditivos),
los procesos sintácticos - semánticos y
la función pragmática del lenguaje se integran dando lugar a la COMPETENCIA
LINGÜÍSTICA, competencia que se manifiesta en el nivel de expresión y de
comprensión que se revela en el uso del lenguaje que hacemos a la hora de
comunicarnos.
La compresión y expresión verbal cambian a lo
largo del tiempo, y es que el desarrollo del lenguaje, como hemos visto, es
progresivo, ya que se producen distintas
adquisiciones algunas de ellas determinadas por un calendario madurativo y
otras más dependientes de la estimulación.
La comprensión y la expresión verbal oral son las
que primero se van a desarrollar y más tarde la comprensión y la expresión
verbal escrita requiriendo estas procesos más complejos. El proceso de
expresión es más lento que el de comprensión (ya en su primer año de vida, el
niño es bastante eficaz en la comprensión del lenguaje ante palabras sencillas
y entonación clara (Gil, 2006)).
Comentarios
Publicar un comentario