Cómo trabajamos los procesos de atención, procesamiento visual y funciones ejecutivas en el aula
¿Cómo trabajo en mi aula estos procesos? Esta es la siguiente tarea y pregunta que nos debemos hacer en este primer módulo de aprendizaje. He pensado en mi práctica diaria y creo que la siguiente actividad refleja bastante bien dicho trabajo.
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Nombre de la actividad: Dictado de dibujos.
Edad: 6 – 7 años
Objetivos:
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Mejorar la atención y concentración.
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Desarrollar la percepción visual y la
coordinación viso manual.
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Estimular la orientación espacial.
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Estimular las funciones ejecutivas.
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Comprender órdenes verbales.
Descripción de la actividad:
Se les presenta a los alumnos una tabla dividida en 9 celdas con el
suficiente espacio para que puedan dibujar en ellas. A continuación les decimos a los niños que
dibujen cosas en las celdas de dicha tabla, por ejemplo “pinta una flor", “debajo
de la flor una nube”…. Luego la actividad consiste en ir borrando sin nombrar
las cosas directamente sino su posición
espacial (“borra lo que hay a la izquierda de la flor”)
Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción
visual y funciones ejecutivas.
Atención
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La atención selectiva: se necesita focalizar la atención en los aspectos relevantes de la tarea, concentrándonos
en los distintos dibujos y celdas.
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La atención sostenida: la atención debe persistir
en la tarea, manteniendo el foco atencional en ella.
Procesamiento de la información visual
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Habilidades visoespaciales: se ejecutan tareas que
precisan de un dominio de dichas habilidades identificando posiciones en el
espacio.
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Habilidades visoperceptivas: están implicadas la
memoria visoespacial y visual a corto plazo.
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Habilidades visomotoras: esta tarea requiere la
coordinación óculo-motora ya que se está dibujando.
Funciones ejecutivas
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Planificación: se piensa qué es lo que se tiene
que hacer exactamente y de qué manera podemos realizar la tarea para
completarla con éxito.
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Inhibición de respuestas: hay que pensar antes
de actuar, evaluando la situación y posibilidades. También evitar el abandono
de la tarea si no sale y nos frustramos.
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Flexibilidad cognitiva: si se equivocada se debe
corregir.
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Memoria operativa: capacidad para mantener y
procesar información en la memoria.
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Metacognición:
observando uno mismo cómo está realizando la tarea y auto-evaluándose (lo he hecho bien/es difícil)
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