¿Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea?
La tarea “Dictados de Dibujos”
la podemos relacionar con los siguientes éstandares de aprendizaje (DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo
de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo
de la Educación Primaria):
Primer curso
Orientación espacial. Situación
en el plano y en el espacio.
34. Localiza partes del propio cuerpo y describe la posición de objetos
del entorno respecto de uno mismo o de otro ser u objeto, utilizando
descriptores: delante/detrás, arriba/abajo, derecha/izquierda, encima/debajo,
etcétera.
35. Coloca un objeto o se coloca él mismo en una determinada posición,
para situarlo o situarse delante o detrás, a la derecha o a la izquierda,
encima o debajo de otro objeto o ser diferente.
36. Ejecuta consignas dadas en términos de hacia delante/hacia atrás,
hacia arriba/hacia abajo, hacia la derecha/hacia la izquierda, en ejercicios
psicomotores variados: mirar, girar, caminar, etcétera.
37. Describe y reconoce situaciones de un objeto respecto de otro:
delante/detrás de, a la derecha/izquierda de, encima/debajo de.
Resultados esperados.
A las edades que me planteo la actividad 6 – 7 años, se supone que los alumnos no deberían tener problemas en la realización de esta tarea ya que:
- Hay un aumento y mejora de la atención selectiva y sostenida.
- Ha aprendido ya extremos direccionales como encima/debajo y delante/detrás.
- Entre los 5 y 6 años empieza a diferenciar la izquierda de la derecha en su propio cuerpo. La lateralidad está prácticamente consolidada a los 7 años, y para este ejercicio es necesaria.
- Mejora el funcionamiento de su memoria operativa.
- A los 6 años aparece establecida la inhibición conductual.
- En estos años empieza a aparecer la flexibilidad cognitiva.
- Se están desarrollando habilidades metacognitivas.
¿Qué dificultades pueden surgir?
Las dificultades que pueden
surgir pueden ser variadas:
- Distracción ante la orden, no “escuchar” lo que se le pide, cuando la orden es más compleja “olvidarse” de lo que tiene que hacer. Distraerse en la realización de la tarea.
- Confusión de derecha e izquierda, de encima/debajo.
- Pobre organización del espacio.
- Dificultad a la hora de realizar los dibujos.
- No se decide a la hora de realizar la tarea cómo empezar, qué instrumento usar…
- Se enfada o se entristece demasiado si se equivoca y no quiere seguir con las tareas.
- Se muestra incapaz de tomar una decisión a la hora de corregir los errores cometidos
Estas dificultades evidentemente
están relacionadas con los procesos cognitivos estudiados y son señales de
alarma ante las que hay que actuar ya que van a comprometer el aprendizaje actual y futuro del alumno. Debemos atajar cuanto antes las dificultades que observemos ya que en los niveles más básicos se asientan los pilares de un adecuado rendimiento escolar:
DIFICULTADES
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PROCESOS
COGNITIVOS AFECTADOS
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Atención selectiva y sostenida.
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Procesamiento visual:
Habilidades visoespaciales y habilidades
visomotoras
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Funciones
ejecutivas:
Planificación, inhibición, y flexibilidad
cognitiva.
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