¿QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?

¿QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?


Llega el momento de ver las dificultades que un alumn@ puede manifestar a la hora de realizar una actividad. En este caso voy a centrarme en las dificultades en la expresión escrita que se pueden evidenciar a la hora de realizar unas actividades como las que planteé anteriormente y que llamé   “Dictados de Dibujos” y “Escribo mi propio cuento”.

El registro que he elaborado es el siguiente:



REGISTRO DE EVALUACIÓN DE  LA ESCRITURA
DIFICULTADES ASPECTOS EXTERNOS DE LA ESCRITURA

ASPECTOS POSTURALES/ EXTERNOS
SI        
NO
OBSERVACIONES
Se mantiene sentado correctamente.




Su brazo y antebrazo tienen una postura correcta.




Hace la pinza correctamente.




Prensión adecuada del lápiz.




Fluidez (deslizamiento adecuado del lápiz en el papel)




Posición adecuada del papel





PRESENTACIÓN
SI
NO
OBSERVACIONES
Linealidad (de izquierda a derecha que siguen las palabras)




Forma de las letras no adecuada.




Tamaño de las letras.




Separación interletras.




Separación interpalabras.




Inclinación de las letras.




Inclinación de las palabras.




Inclinación de los renglones.




Escritura demasiado extendida o estrecha.





ORTOGRAFÍA NATURAL
SI
NO
OBSERVACIONES
Sustitución  (cambia unas letras por otras)




Omisión (no escribe alguna letra)




Adición (añade letras)




Inversión (cambia el orden de las letras)




Unión ( une palabras)




Fragmentación (fragmenta palabras)





ORTOGRAFÍA VISUAL /ARBITRARIA
SI
NO
OBSERVACIONES
Uso de la H




B/V




G/J




LL/Y




X/S




K/C/QU





ORTOGRAFÍA REGLADA
SI
NO
OBSERVACIONES
Propias del nivel y niveles inferiores


Indicar que reglas no respeta:


DIFICULTADES EN LOS ASPECTOS INTERNOS DE LA ESCRITURA


SI
NO
OBSERVACIONES
Escribe espontáneamente palabras.




Compone espontáneamente frases.




Compone espontáneamente textos.




Copia palabras/ frases/ textos sin error.




Escribe al dictado palabras/ frases/ textos sin error.




Estructuras gramaticalmente correctas, morfosintaxis: concordancia de número, género, tiempo.




Estructura discursiva: coherencia, respeto de contexto, metas, finalidad…




Autorregulación: planifica la tarea, sigue un plan.




Actitud ante la escritura








Aunque en la primera actividad  “Dictados de Dibujos”  prima la orientación espacial (muy importante en tareas de escritura) podemos observar distintas dificultades:
  • Confusión de derecha e izquierda, de encima/debajo.
  • Pobre organización del espacio.
  • Dificultad a la hora de realizar los dibujos.
Estas aspectos pueden avisar de una posible dificultad en el aprendizaje en la escritura.


En la actividad llamada  “Escribo mi propio cuento” cada niño escribía una historia inventada, o vivencia. en tres viñetas, por tanto en ella se va a evaluar la escritura de tipo espontáneo. ¿Qué podemos observar en la realización de esta actividad?:

- si su postura es la correcta (tanto la del cuerpo como la del brazo),
- su pinza y prensión del lápiz,
- aspectos de la ortografía natural tales como si comete sustituciones de letras, omisiones, inversiones...
- forma y tamaño de las letras
- fallos en la ortografía arbitaria y reglada
- composición de palabras, frases de manera espontánea,
- uso correcto de la morfosintaxis,
- estructura discursiva


¿ Qué estrategias podríamos usar para mejorar su aprendizaje?

  • Aumentar el dominio del esquema corporal y adquisición progresiva de la dominancia lateral.
  • Trabajar habilidades visoperceptivas, visoespaciales y visomotoras,aspectos previos y necesarios para el desarrollo de los procesos escritores: orientación rítmico temporal, confusión figura - fondo, búsqueda de elementos diferentes...
  • Cuidar la posición del cuerpo y la inclinación de las hoja al escribir: sentarse bien, no acercar mucho la cabeza a la hoja, no mover el papel continuamente, inclinar ligeramente el papel ..
  • Uso del lápiz: procurar que el alumn@ realice la pinza de manera correcta, incluso llegando a usar adaptadores si fuese necesario o lápices más gruesos o triángulares.
  • Realización de ejercicios que potencian el manejo de la motricidad fina como juegos con plastilina, recortar, ensartar,rasgar con los dedos..
  • Refuerzo de los patrones motores de las letras (grafomotricidad): caligrafía, unión de letras punteadas, escritura en el aire, etc.
  • Trabajar la conciencia fonológica (imprescindible).
  • Trabajar la palabra escrita para desarrollar los procesos léxicos, sintácticos, etcétera.
  • No olvidar nunca el trabajo de las funciones ejecutivas: planificación estratégica de la tarea y del texto, supervisión y autoevaluación de su trabajo.

    Como conclusión , debemos ser conscientes de la importancia de observar las dificultades que presentan nuestros alumnos y alumnas para evitar que pequeñas alteraciones en los primeros años vayan a más y se cronifiquen, entorpeciendo el progreso en sus aprendizajes. Es muy importante la detección precoz y en ello nos puede ayudar los estándares de aprendizaje establecidos y que de alguna manera nos guían y determinan los aprendizajes concretos esperados y requeridos para una edad.


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